13 de septiembre de 2012

Temario de DERECHO DE LAS OBLIGACIONES CIVILES



DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
CONTENIDO TEMATICO  I  UNIDAD
  FUENTES Y ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES
  1.-Introduccion.-1.1.-Ubicación en el sistema jurídico.-1.2.-Derecho Privado.-1.3.-Derecho Público.-1.4.-Tesis de Ulpiano.-1.5.-Justiniano.-1.6.-Tesis de Hans Kelsen   (teoría pura del Derecho).-1.7.- Joaquín Escriche.-1.8.-Noción actual.
  2.-Los derechos y el Derecho: derechos subjetivos y derecho objetivo.-2.1.-Derechos reales y derechos personales.-2.2.-derecho personal o de crédito.-2.3-concepto de obligación.-2.4.-sujetos.-2.4.1.-formas de concurrir los sujetos: Obligaciones simples y complejas.-2.4.2-formas de determinar a los sujetos; obligaciones con sujeto indeterminado.-2.5.-objeto.-2.5.1.-carácter económico.-2.6.-caracterización de la relación jurídica.
  3.-Comparación de Obligaciones personales con obligaciones reales.-3.1.-Las obligaciones reales.-3.2.-Características de la obligación común o derecho personal.-3.3.-Características de las obligaciones reales.-3.4.-concepto de obligación real.-3.5.-existencia de las obligaciones reales.
  4.-Primera fuente de las obligaciones.- El contrato y sus clasificaciones.-4.1.-las fuentes de las obligaciones.-4.2.-El contrato.-4.3.-clasifiacion de los contratos civiles.-4.4.-contratos preparatorios y definitivos.-4.5.-contratos bilaterales y unilaterales.-4.6.-contrato unilateral y acto jurídico unilateral.-4.7.-contratos onerosos y gratuitos.-4.8.-contratos aleatorios y conmutativos.-4.9.-contratos consensuales, reales, formales y solemnes.-4.10.-contratos principales y accesorios.-4.11.-contratos instantáneos y de tracto sucesivo.-4.12.- contratos nominados e innominados.
  5.-Elementos esenciales o de existencia del acto jurídico.-5.1.-voluntad.-5.2.-objeto posible.-5.3.-solemnidad.
   6.-elementos de validez del acto jurídico.-6.1.- forma legal.-6.2.-ausencia de vicios de la voluntad.-6.3.-la ilicitud en el objeto, motivo o fin.-6.4.-la capacidad; concepto y clases.-6.5.-Interpretación de los contratos.-6.5.1.-concepto.-6.6.-teoría de la voluntad real o interna.-6.7.-teoría de la voluntad declarada.-6.8.-reglas de interpretación de los contratos.
   7.-Efectos del acto juridico.-7.1.-cuáles son?.-7.2.-concepto de autor, Parte y tercero.-7.3.-Causante y Causahabiente.-7.4.-principio res inter alios acta.-7.5.-efectos de los contratos en relación con las partes.-7.6.-revocación por común acuerdo.-7.7.-Teoría de la imprevisión.-7.8.-La cláusula rebus sic stantibus.-7.9.- efectos de los contratos en relación con terceros.-oponibilidad.-7.10.-oponibilidad para otros terceros.-7.11.-el efecto obligatorio y la promesa de Porte Fort.

  BIBLIOGRAFIA
  BEJARANO SANCHEZ, MANUEL.- OBLIGACIONES CIVILES. Editorial Oxford, México, quinta edición.
  GUTIERREZ Y GONZALEZ, ERNESTO.-PERSONALES TEORIAS DEL DEBER JURIDICO Y UNITARIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Editorial Porrúa, México, primera edición.
  GUTIERREZ Y GONZALEZ, ERNESTO.- DERECHO DE LAS OBLIGACIONES. Editorial Porrúa, México, décima segunda edición
  PEREZ FERNANDEZ DEL CASTILLO, BERNARDO.- CONTRATOS CIVILES. Editorial Porrúa, México, quinta edición

  LEGISGRAFIA.
  Código Civil para el estado libre y soberano de Veracruz
  Código de Procedimientos Civiles para el estado libre y soberano de Veracruz.
  Código Civil Federal.
  Código Civil para el estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, Comentado y Correlacionado con el Código Civil Federal. Tomo II, Editorial Editores Libros Técnicos. 2009

No hay comentarios: